Estrategias Reconstructivas en Parálisis Facial

Técnicas dinámicas, estáticas y procedimientos mínimamente invasivos.

La pandemia obligó a realizar muchos de los eventos académicos médicos a través de la vía virtual. Uno de los que más disfruté fue hace unos meses en @theplasticpanel, en el que tuve la oportunidad de presentar mi experiencia en el tratamiento reconstructivo de la parálisis facial y de ser parte de un excelente panel de discusión. 

La parálisis facial tiene distintas causas: congénita, idiopática, traumática, secuelar (posterior a una resección tumoral o a procesos infecciosos), tóxica, entre otros. Sin embargo, la más frecuente es la parálisis idiopática, popularmente conocida como Parálisis de Bell. Ocurre debido al edema del nervio facial en el interior del canal óseo en el hueso petroso mayor. La parálisis de Bell tiene una incidencia anual de entre 15 y 30 por cada 100 000 personas, sobretodo entre los 10 y 45 años. Existen estudios que demuestran que la recuperación ocurre en la mayoría de los pacientes; sin embargo, hay casos en los que la recuperación es parcial y deja secuelas importantes. Cuanto mayor sea la edad, hay menor chance de lograr una mejoría satisfactoria.

Los procedimientos reconstructivos se realizan en aquellos pacientes que han tenido una recuperación parcial o nula de la movilidad o que han desarrollado alguna secuela, como sincinesias o movimientos musculares no deseados. En estos casos, las estrategias se dividen en técnicas de simetrización o estáticas (con la utilización de toxina botulínica, fillers faciales, o cirugías de re-suspensión facial) y técnicas de reanimación o dinámicas.

Las técnicas estáticas no restituyen movimientos en el lado paralizado y consisten en el bloqueo de movimientos faciales en el lado no afectado y/o suspensiones de las partes blandas que cuelgan por la ausencia del tono muscular para simetrizarlas con el lado no afectado. Por su parte, las técnicas dinámicas intentan restaurar el movimiento, la función perdida, requiriendo transferencias musculares funcionales.

La estrategia reconstructiva se desarrolla de manera individualizada y depende de las necesidades, objetivos y preferencias de cada paciente. 


Más información sobre tratamientos reconstructivos en Parálisis Facial en www.abrahamzavala.pe/paralisis-facial/



Otros artículos