Reconstrucción Mamaria

RECUPERAR LA AUTOESTIMA Y CALIDAD DE VIDA AYUDA A SUPERAR EL CÁNCER DE MAMA

El objetivo de reconstruir

Sabemos lo que siente cada paciente que tiene que enfrentar una mastectomía. Sabemos que sus expectativas van más allá de restaurar una parte de su cuerpo. Sabemos cuánto desean verse completas, reforzar su feminidad y reducir el estrés psicológico que les ha generado su enfermedad.

Sabemos que el principal objetivo de nuestras pacientes es volver a sentirse como antes. Ese es también nuestro principal objetivo.

El proceso de una reconstrucción mamaria

Antes de la consulta

Muchas de nuestras pacientes se informan sobre opciones reconstructivas mediante búsquedas en internet, redes sociales, información de amigos, familiares, etc. Es importante que vengas a la consulta con todas las preguntas posibles. Si tu reconstrucción será inmediata, es ideal que llegues a la consulta teniendo claro tu plan de tratamiento oncológico (quirúrgico, farmacológico, y de radioterapia). Independientemente de esto, nosotros nos comunicaremos con tu cirujano oncólogo o mastólogo para establecer en conjunto el plan de tratamiento integral. 

Consulta con el Dr. Zavala

Durante la consulta pasarás una evaluación clínica que determinará cuáles son tus opciones reconstructivas. Para nosotros es importante revisar con cada paciente los riesgos y beneficios de cada una de las alternativas quirúrgicas para poder decidir en conjunto cuál es la opción ideal en cada caso.

Decisión personalizada

El plan reconstructivo para cada paciente es único y personalizado. La decisión se basa en múltiples factores, como el momento en el que se realizará tu reconstrucción mamaria, la posibilidad de usar tu propio tejido, el plan de tratamiento de tu enfermedad por parte del oncólogo, entre otros. Tus propios objetivos y preferencias son factores muy importantes.

Antes de la reconstrucción

Como antes de cualquier procedimiento quirúrgico, deberás pasar por una evaluación de tu estado general de salud (“riesgo quirúrgico”) y tendrás que tomarte unos análisis de laboratorio preoperatorios. Si tomas algún medicamento de manera rutinaria, es probable que te pidamos suspenderlo(s) algún tiempo antes de la cirugía.

Si tu reconstrucción se realizará con técnicas de microcirugía reconstructiva,
es posible que se necesitemos algún estudio de imágenes preoperatorio.

Si fuera el caso, te pediremos traer un brasier de soporte el día de la cirugía, el cual necesitarás utilizar después de ésta.

Después de la reconstrucción

Antes del alta de la clínica te indicaremos las medidas de cuidado específicas de tu tipo de reconstrucción.

En el periodo postoperatorio, necesitarás acudir a controles periódicos para realizar cambios de las gasas y vendas, curaciones de las heridas operatorias y cuidado de los drenes. Te indicaremos la frecuencia de tus controles postoperatorios y las indicaciones para el aseo en casa, específicas para tu caso.

Es ideal que utilices ropa suelta y cómoda durante las primeras 2-3 semanas después de la cirugía. Desde los primeros días es importante que uses un brasier de copa blanda, y durante los primeros 3 meses sugerimos que utilices un sujetador deportivo con apertura delantera. 

El tiempo total de recuperación dependerá de la técnica utilizada en tu reconstrucción.

¿Qué opciones tienes?

Las técnicas de microcirugía reconstructiva, las nuevas tecnologías en expansores tisulares e implantes mamarios, y los procedimientos de transferencia grasa, nos permiten desarrollar diferentes estrategias de reconstrucción de acuerdo con lo que cada paciente necesita.

¿Cuándo comenzar tu reconstrucción?
  • Reconstrucción inmediata: se lleva a cabo en el mismo acto quirúrgico en el que se realiza la mastectomía.
  • Reconstrucción diferida: se lleva a cabo algún tiempo después de la mastectomía.
  • Revisión de reconstrucciones previas: en cualquier momento después de una reconstrucción es posible mejorar resultados poco satisfactorios mediante técnicas de transferencia grasa, simetrización mamaria y corrección de procedimientos previos.
Tipos de reconstrucción
  • Utilizando expansores tisulares e implantes mamarios.
  • Utilizando tu propio tejido: 
    1. Colgajos de la región abdominal (DIEP; SIEA; TRAM), 
    2. Colgajos de la región de los muslos (Colgajo miocutáneo de Gracilis; PAP).
    3. Colgajos de la región dorsal (Colgajo miocutáneo de Latissimus Dorsi; TDAP).
    4. Otras técnicas microquirúrgicas.
  • Utilizando transferencia grasa.
  • Combinando el uso de expansores tisulares / implantes mamarios y tu propio tejido.
Factores para elegir la técnica correcta
  • Tamaño y forma de tus mamas.
  • Mastectomía de una mama vs. mastectomía de ambas mamas.
  • Tus características anatómicas (disponibilidad y calidad de tejidos en potenciales zonas donantes).
  • Variables en el tratamiento oncológico: tipo de mastectomía, radioterapia, quimioterapia, etc.
  • Tus antecedentes médicos y hábitos que puedan ser factores de riesgo.
  • Tus preferencias y objetivos.
Simetrización de la mama no afectada

En pacientes que han recibido reconstrucción unilateral, muchas veces se requiere hacer ajustes en la mama no afectada con el fin de lograr mayor simetría:

  • Elevación
  • Reducción
  • Aumento
  • Lipotransferencia (injerto de grasa)
Reconstrucción del pezón y la areola

Cuando no es posible preservar la areola y el pezón durante el tratamiento oncológico, podemos reconstruir el pezón algunos meses después de la reconstrucción de la mama. Usualmente lo realizamos de manera ambulatoria bajo anestesia local.

El paso final es el tatuado de la areola, una vez que el proceso de cicatrización ha terminado.