Lesiones de Nervios Periféricos

Lesiones Traumáticas del Plexo Braquial

Las lesiones del plexo braquial afectan a la red de nervios que proporciona la sensibilidad y el control de los músculos del hombro, el brazo, el antebrazo, la muñeca, y la mano.

Los signos de una lesión traumática del plexo braquial suelen incluir: falta de movimiento parcial o total, agarre debilitado, adormecimiento, posición extraña del brazo (el brazo puede doblarse hacia adentro o colgar flácido).

Los estudios de imágenes y de conducción nerviosa facilitan el diagnóstico, el pronóstico y la decisión quirúrgica.

Las estrategias quirúrgicas en lesiones de plexo braquial dependen principalmente del tiempo transcurrido desde la lesión e incluyen:

  • Injertos de nervios
  • Transferencia de nervios
  • Transferencia de músculo
  • Transferencia de tendones
Lesiones Obstétricas del Plexo Braquial

Durante el parto, puede ocurrir una lesión del plexo braquial si el cuello del bebé se estira de manera excesiva hacia un lado.

Una lesión obstétrica del plexo braquial suelen incluir signos similares a una lesión traumática: falta de movimiento parcial o total del brazo, agarre debilitado, adormecimiento, posición extraña del brazo (puede doblarse hacia adentro o colgar flácido).

La mayoría de bebés con una lesión del plexo braquial recuperan tanto el movimiento como la sensibilidad del brazo afectado. En los casos leves, esto puede ocurrir sin que haga falta ningún tratamiento. Sin embargo, el diagnóstico temprano y el seguimiento durante el primer año es muy importante para establecer el pronóstico.

Si la debilidad o adormecimiento continúan, puede ser necesaria una cirugía. Las estrategias quirúrgicas incluyen técnicas similares a las utilizadas en casos traumáticos.

Neuropatías Compresivas

Síndrome del Túnel del Carpocompresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. Los pacientes habitualmente presentan hormigueos (parestesias) o adormecimientos de los tres primeros dedos y la mitad del 4to dedo de la mano, así como disminución de la sensibilidad y debilidad/torpeza en los casos más severos.

Síndrome del Túnel Cubital: generado por la compresión del nervio cubital a nivel del codo, presenta síntomas similares al síndrome del túnel carpiano pero a nivel de los dedos anular y meñique de la mano.

Miembro Inferior: neuropatías compresivas del nervio ciático en la región glútea (síndrome piramidal), el nervio femorocutáneo en la arcada crural, el nervio peroneo a nivel de la cabeza del peroné, y el nervio tibial posterior a nivel del túnel tarsiano.

En todas las neuropatías compresivas, la persistencia de síntomas a pesar del manejo conservador inicial sugiere la necesidad de liberación quirúrgica del nervio mediante la sección de los tejidos que lo comprimen y, en algunos casos, su reposicionamiento.